dilluns, 26 de novembre del 2007

Eco

Eco
En la
mitología griega, Eco (en griego Ηχώ) es una Oréade (ninfa de montaña) que amaba su propia voz. Ella fue criada por ninfas y educada por las Musas
A Zeus le encantaba pasar tiempo con las hermosas ninfas y solía visitarlas en la Tierra. Finalmente, Hera, diosa del hogar y esposa de Zeus, sospechó una infidelidad de Zeus y bajó a la Tierra, intentando capturar a Zeus con las ninfas.
Eco quería salvar a sus amigas
ninfas, por lo que le habló a Hera incesantemente para distraerla y darle tiempo a Zeus y a las ninfas para que se marcharan. De repente, Hera interrumpió a Eco y fue en el lugar en donde Zeus y las ninfas habían estado. Cuando vio que el terreno estaba vacío, Hera se dio cuenta de lo que Eco había hecho y la castigó.
]


Eco y Narciso, John William Waterhouse, 1903, Walker Art Gallery (Liverpool)
La versión del poeta romano
Ovidio sustenta que Zeus empleó a Eco para distraer a Hera para que no lo descubriese cometiendo adulterio. Cuando Hera descubrió el engaño, maldijo a Eco a repetir sólo las últimas palabras de los demás.
Incapaz de tomar la iniciativa en una conversación, limitada sólo a repetir las palabras ajenas, Eco se apartó del trato humano. Pero, retirada en el campo, Eco pudo conocer a
Narciso, un pastor muy hermoso de quien, a pesar de su maldición, se enamoró perdidamente. Sin embargo, el joven no tenía corazón, la consideró loca y la ignoró totalmente, así que Eco murió de amor siguiendo a Narciso por los campos, repitiendo sus palabras sin cesar, sin descansar ni alimentarse, de modo que fue debilitándose y adelgazando, hasta que de ella, sólo quedó su voz, repitiéndose eternamente.