dimecres, 30 de gener del 2013

5º Trabajo: Los establos del rey Augias


Este trabajo fue el quinto que tuvo que hacer Hércules, en el que tenía que limpiar los establos del rey Augías que llevaban más de 30 años sin limpiarse y en el había más de 30.000 reses.
Hércules ocultó a Augías que se trataba de una tarea encomendada por Euristeo y pactó con el rey un pago de la décima parte del ganado si limpiaba los establos en un día. Augías llamó a su hijo Fileo para que fuera testigo del trato y, pensando que Hércules no lo conseguiría, aceptó.
Pero Hércules era tan astuto como fuerte y desvió el curso de los ríos Peneo y Alfeo, con lo que los establos quedaron limpios en el plazo señalado. Así Hércules acudió a por su recompensa pero Augías se había enterado de que era una tarea mandada por Euristeo y se negó a pagarle. En el juicio celebrado por el asunto, Fileo declaró a favor de Hércules, lo que provocó la ira de Augías y los echó a los dos del reino.
Hércules volvió con Euristeo, que se había enterado de lo sucedido, y tampoco dio por válida esta tarea. Más tarde, Hércules reunió un ejército con el que tomó la ciudad y mató a Augías poniendo en el trono a Fileo.    Laura Prósper. 4º B