dimarts, 13 de març del 2012

Aconia, poetisa romana

ACONIA (FABIA PAULINA) - POETISA ROMANA S.IV

Paulina era la hija de Fabio Aconius Catullinus Philomathius , un aristócrata prominente que ocupó las oficinas de urbi Praefectus de Roma en 342-344 y fue cónsul en el 349. En 344, se casó con Paulina Vetio Agorius Pretextato , un exponente destacado de la aristocracia romana senatorial, un oficial imperial importante y miembro de varios círculos paganos, Paulina fue iniciado en los misterios de Eleusis y los misterios Lernian de Dioniso y Deméter , se dedicó a varias deidades femeninas, como Ceres , Hécate (de los cuales era hierofante ), la Magna Mater (como tauroboliatus ) y Isis .

Pretextato y Paulina propiedad de al menos dos casas. La primera fue en la colina del Esquilino , probablemente situado entre Via Merulana y Viale del Monte Oppio en Roma , donde el moderno Palacio Brancaccio se encuentra. El jardín que rodea el palacio, el llamado Horti Vettiani, extendido a la moderna estación de trenes de Roma Termini . Las investigaciones arqueológicas en esta área llevó a cabo varios descubrimientos relacionados con la familia Praetextato '. Entre ellos se encontraba la base de una estatua dedicada a Coelia Concordia, una de las últimas vírgenes vestales , que se había erigido una estatua en honor de Praetextatus después de su muerte, a cambio de este honor, lo que provocó la reprobación de Quinto Aurelio Símaco sobre la base de que nunca las Vestales estatuas erigidas a los hombres, Paulina dedicó una estatua a la Concordia. También tenía una casa en la colina del Aventino.

En la base del monumento funerario de Praetextatus, Paulina tenía inscrito un poema compuesto por ella misma, que celebró su marido y su amor, un poema, probablemente,que deriva de la oración leída por Paulina en el funeral de su marido.

Paulina murió poco después de su marido. Su hijo o hija les dedicó un monumento funerario con estatuas en su casa.


Sonia Martínez i Reyes Bayarri.
                                                             4tA