dimarts, 13 de març del 2012

Sulpicia I POETiSA ROMANA (1ª MITAD DEL SIGLO I a.C)

La primera Sulpicia, que vivió bajo el imperio de Augustosiglo I a. C.), es lromana de quien se han conservado textos hasta nuestros días. Hija de Servio Sulpicio Rufo y de Valeria, hermana de Marco Valerio Mesala Corvino. Huérfana de padre, su tío, Mesala, fue su tutor, lo que aparentemente le permitió cierta emancipación ligada a la holgura de su condición social sumado al hecho de que estaba en el epicentro de la creación literaria de su momento.
El llamado Ciclo de Sulpicia se ha preservado en el libro III del corpus de poemas del poeta elegíaco Tibulo. Está compuesto de un grupo de poemas (13 al 18) a modo de epístolas literarias breves o epistulae amatoriae.
Sulpicia presenta otra característica interesante que ha hecho y sigue haciendo confundir las bases teóricas para el análisis de su obra, a saber: la aparición de su firma, “Sulpicia”, de su momento autobiográfico, y la de su amado, “Cerinthus”, al estilo de los elegíacos. Cerinthus es muy probablemente un seudónimo, al estilo de la época (como la Lesbia de Catulo o la Corinna de Ovidio). Se ha especulado que Cerinthus puede referirse al Cornuto del que habla Tibulo en dos de sus elegías, probablemente el aristócrata Cecilio Cornuto.
Durante mucho tiempo, los académicos consideraron a Sulpicia como una autora aficionada, sin mayor relevancia excepto por razones de género. Más recientemente, en especial a partir de la década de 1970, su trabajo ha comenzado a ser considerado como genuina expresión literaria. Sin embargo, algunos eruditos objetan que las elegías atribuidas a Sulpicia fuesen efectivamente obra de una mujer, sosteniendo en especial que los poemas son demasiado atrevidos para haber sido escritos por una dama romana.

Sulpicia II poetisa romana(finales del siglo I a.C)

La Sulpicia posterior vivió durante el reinado de Domiciano (finales del siglo I). Fue alabada por Marcial que la compara con Safo. Escribió un volumen de poemas, describiendo con considerable libertad de lenguaje los métodos empleados para retener el afecto de su esposo Calenus. Se conoce también un poema (70 hexámetros) en forma de diálogo entre la poeta y la musa Calíope, que es una protesta contra el edicto de Domiciano del año 94 por el cual se exiliaba de Roma a los filósofos, visto como una posibilidad de que Roma caiga en un estado de barbarie. El manuscrito de este poema fue descubierto en la abadía de Bobbio en 1493, pero posteriormente volvió a perderse; se considera generalmente que el texto actualmente conocido no es de Sulpicia, sino de fecha muy posterior, probablemente del siglo V, y distinto del poema hallado en Bobbio.



Damián , Jose Carlos Y Bavinton