dimecres, 26 de febrer del 2014

Príamo, rey de Troya



Príamo fue el rey mítico de Troya en la época de la Guerra de Troya. Fue hijo de Laomedonte y de la ninfa Estrimón.

Según Apolodoro, primero se llamó Podarces . Cuando era aún un niño, Heracles salvó a su hermana Hesíone de ser devorada por un monstruo marino que había enviado Poseidón. Laomedonte no quiso pagar la recompensa prometida y Heracles, enfurecido, lanzó una ofensiva contra Troya y mató a toda la familia real. Podarces fue salvado por su hermana para no ser convertido en esclavo, quien pagó por él un precio simbólico: su velo. En lo sucesivo, el niño sería conocido como Príamo

Es conocido por haber tenido una numerosa progenie, según la Ilíada, tuvo en total 50 hijos y 12 hijas.

Príamo era demasiado viejo para tomar parte en los combates de la guerra de Troya y debió limitarse a presidir los consejos. Uno a uno vio perecer a sus hijos. Su dolor llegará al paroxismo al matar Aquiles a Héctor en combate singular delante de las murallas de Troya, para luego arrastrar su cuerpo por el polvo. El anciano rey, humillado, acudió al campo enemigo al encuentro del vencedor, para suplicarle la devolución del cadáver de su hijo a cambio de un elevado rescate.


Príamo, en la película Troya


Príamo asesinado

Ivan Izquierdo. 4ºB

Deessa Atena

En la mitologia grega, Atena (en grec antic Ἀθηνᾶ, Ἀθήνη o Ἀθάνα) és la deessa de la saviesa i de l'artesania, com ara el teixit i la ceràmica. També és deessa de la guerra, però de la seva vessant estratègica, ja que el déu de la lluita i la sang és Ares. Era també deessa protectora de la ciutat d'Atenes i de moltes altres. És una de les sis deesses principals del Panteó grec i era anomenada Minerva pels romans.
Atena és una deessa guerrera, mai va ser nena, mai va tenir parella ni amant i sempre va mantenir-se verge,El Partenó d'Atenes, a Grècia és el seu homenatge més resplandent. Se la representa com una dona vestida amb roba militar,porta sempre amb ella un escut anomenat ègida que li va donar el seu pare Zeus i va sempre acompanyada per la deessa Niké, la deessa de la victòria.. També se l'anomena Atenea o Pal·les Atenea. L'animal que la simbolitza és l'òliba i la seva planta, l'olivera.
Naixement
Filla de Zeus i de Metis. La història del seu naixement és curiosa. Urà i Geavan advertir a Zeus que si Metis tenia una filla, després tindria un fill que el destronaria. Quan Zeus es va adonar que la seva dona estava embarassada se la va empassar sencera. Llavors, arribat el moment del part, Zeus va patir un terrible mal de cap, tan fort que va ordenar a Hefest que li obrís el cap d'una destralada i així va néixer Atena ja adulta i armada.
Participació a Troia
Un altre mite molt relacionat amb la deessa és el que marca l'origen de la guerra de Troia. A les bodes de Peleu i Tetis, a les quals assistien molts dels déus, Eris, deessa de la discòrdia, llençà un poma d'or amb aquestes paraules gravades: "Per a la més bella". De seguida tres deesses reclamaren la poma com a seva: Hera, Atena i Afrodita. Per tal de decidir a qui pertanyia la poma de la discòrdia i per tant qui era la més bella, s'escollí Paris, el jove fill del rei Príam de Troia. Les tres deesses intentaren subornar-lo. Hera oferí a Paris poder, Atena saviesa i gloria militar i Afrodita el temptà amb la dona més bella de la terra, Helena. Paris es decidí per Afrodita. Aquest incident fou l'inici de la guerra de Troia, ja que Afrodita ajudà Paris a enamorar i raptar Helena. Atena i Hera, en canvi, donarien suport als grecs en la futura guerra i Afrodita seria la protectora de Paris i els troians.


Nerea Piera
                            4ESO B

Ulises




ULISES




Origen: Hijo de Laertes y Anticlea, y nieto de Arcisio por parte paterna y de Autólico, por parte materna. Ulises había nacido en Ítaca, más concretamente en el monte Nérito, donde la lluvia sorprendió a su madre y murió. Ulises tenía una hermana menor llamada Ctímene.
Al llegar a la edad viril, su padre, Laertes, le entrega el reino con todas sus riquezas y Ulises reconstruye su casa. Atenea era la diosa que le protegía.
Rico en tierras y en ganado, adquiere fama por su hospitalidad y por su respeto a los dioses, en especial a Zeus y Atenea,Acudió, atraído por la belleza de Helena, como un pretendiente más al palacio de Tindáreo pero, al darse cuenta de las escasas posibilidades que tenía de conseguirla, decidió solicitar a Penélope, hija de Icario y sobrina de Tindáreo.

Participación en Troya: Ulises fue uno de los príncipes que participaron en la expedición griega contra Troya. Durante la Guerra de Troya, Ulises derrota a gran cantidad de enemigos y juega un papel importante en controlar el temperamento de Aquiles. Tras la muerte de éste, es Ulises quien se queda sus armas y pasa a organizar la trama del Caballo de Troya que dará la victoria a su bando sobre los troyanos.

Final:
Al finalizar la guerra, Ulises decide volver a casa con el botín conseguido tras diez años de batallas.
Llegó a la isla de los Cíclopes y se aventuró en una gran cueva. En ella entraron y empezaron a darse un banquete con la comida que allí había. No sabían que dicha cueva era el hogar de Polifemo, quien pronto se topó con los intrusos y los encerró en ella. Entonces empezó a devorar a varios de ellos, pero Ulises creó un astuto plan para escapar.
Para hacer que Polifemo se confiase, Ulises le dio un barril lleno de vino muy fuerte sin aguar.Cuando el gigante, borracho, cayó dormido, Ulises y sus hombres tomaron una lanza fraguada y la clavaron en el único ojo de Polifemo Éste empezó a gritar a los demás cíclopes que «Nadie» le había herido, por lo que entendieron que Polifemo se había vuelto loco, llegaron a la conclusión de que había sido maldito por un dios, y por tanto no intervinieron.
Ulises mata a todos sus hombres y retoma el trono.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjUxryFD5fDXtCyDxOTJBGs9W3Avjk_z3mG-72SELjt0b4K425vqS0XHxwhjxIMNy6fPqVfVz4t5A0Fu21Ku9x4XsBkFShma19U18MPLjFPC_0b89recen3PBW0XeL47QIYZlT8y-Xg9RY/s1600/qu%C3%A9_puedes_aprender_de_Ulises.jpg                                                                                                CAROLINA INSA 4B

PARIS


Origen:
Hécuba, reina de Troya, tuvo un sueño durante su embarazo: soñó que daría a luz a una antorcha que incendiaría la ciudad. Ésaco, hermanastro del futuro príncipe, poseía el don de interpretar los sueños y aconsejó que, a su nacimiento, abandonaran al recién nacido. Fue así como Príamo, el rey y padre de la criatura, ordenó a su criado Agelao que abandonara al pequeño en el Monte Ida. Agelao, en último momento, se apiadó del recién nacido y decidió criarlo como si fuera su hijo.

El Juicio de Paris:
En el Olimpo, Eris, la Discordia, prometió dar la manzana de oro que lanzó en las bodas de Tetis y Peleo a la diosa más hermosa. Fue así como ninguna deidad se atrevió a elegir entre Hera, Atenea o Afrodita. Con tal de acabar con el problema, Zeus decidió que la respuesta la diera Paris.
El dios mensajero Hermes presentó las tres diosas a Paris y le propuso el dilema. Cada una le prometió algo si resultaba ser la elegida: Hera le prometió ser soberano del mundo, Atenea ser invencible en la guerra y Afrodita le prometió entregarle a Helena, la mujer más bella del mundo. Finalmente, el joven eligió a Afrodita, que además se convirtió en su protectora, y las otras dos deidades juraron venganza. Lo que él no sabía era que esa decisión terminaría desencadenando la guerra de Troya.

Guerra de Troya:
Cuando Menelao descubrió lo sucedido, reunió una gran flota para conquistar Troya. Así inició la guerra, una guerra en la cual Paris demostró ser un buen arquero. En la llanura, el príncipe retó a Menelao: quien ganara se quedaría con Helena. Paris resultó herido, y habría muerto de no haberlo llevado Afrodita a las murallas.



Muerte:
Con el arco de Heracles, Filoctetes disparó una flecha mortal a Paris. Algunas versiones apuntan a que el príncipe murió en el campo de batalla, otras a que pudo huir herido y envió un emisario a la morada de su primer amor.

       

LUISA BARANY 4ºA

ANDRÒMACA


                                                  
Origen:

Segons la mitologia grega, Andròmaca era la filla d'Eetió. El seu nom significa «batalla d'un home». Va néixer a Tebes de Cilícia, ciutat governada pel seu pare. De ben jove fou promesa amb el príncep Hèctor, hereu del rei Príam de Troia, va perdre,en esta incursió dels grecs contra la seua ciutat natal, a son pare i als seus set germans,morts per Aquil·ŀes. Es traslladà a la ciutat troiana, on nasqué el seu fill de Hèctor anomenat Astíanax.

Paper en la guerra de Troia:

Poc després començà la Guerra de Troia; el seu espòs fou mort per Aquil·les i el seu fill fou assassinat pel fill d'Aquil·les, Neoptòlem, que se la quedà com a esclava juntament amb el seu cunyat Hélen. Després de la mort del seu marit, i arruïnada Troia, Andròmaca va correspondre com a part del botí de guerra a Neoptólem, fill d'Aquil·ŀes qui, després de matar a Astnax segons uns, va portar-se a Andròmaca a l'Epir, on era rei.

Allí, Andròmaca li va donar tres fills: Molós,Píel i Pèrgam. Quan Neoptòlem fou assasinat en Delfos, on havia anat a consultar a l'oracle ,aplega , al morir, el seu regne i la seua esposa a Hélen, germà d'Hèctor, a qui s'havia portat a Epír. Quan el viatge d'Enees a l'Epir, Andròmaca regnava pacíficament amb Hélen. A la mort d'este , la seu esposa,al parèixer, va acompanyar el seu fill Pèrgam fins a Misia,on va fundar una ciutat que va portar el seu nom. Segons la tradició,Andròmaca va ser una dona alta i morena, de port dominant.
Lourdes Ferrer Ramos 4a



dijous, 20 de febrer del 2014

Pecunia Iulii.






Medus et Lydia sunt in ora fluminis.
Amore ardent et in naviculam ascendere volunt,sed tum Iulius Medum invenit  et ii pugnant propter pecuniam Iulii.
Postremo servus bonus ei reddit nummos et Iulius eis dat dimidium pecuniae ad  gaudendum et edendum.



Raquel Mercader Carmona, 1ºBachillerato.

Helena de Troya


Zeus, metamorfoseado en un cisne, sedujo a Leda y yació con ella la misma noche que Tindáreo, esposo de Leda y rey de Esparta. Como consecuencia de ello, Leda puso dos huevos; de uno nacieron Helena y Pólux, ambos inmortales (considerados hijos de Zeus), y del otro Clitemnestra y Cástor, mortales (considerados hijos de Tindáreo).
Cuando Helena llegó a la edad de casarse, tuvo muchos pretendientes que acudieron desde todas las partes de Grecia, animados por la fama de su gran belleza y porque ella y su futuro esposo reinarían en Esparta. Tindáreo, temiendo provocar una guerra entre los pretendientes rechazados, siguió un consejo de Odiseo que consistía en arrancar a los pretendientes el juramento de acatar la decisión que se adoptase sobre quién sería el esposo de Helena y la obligación de acudir en auxilio del elegido si en algún momento su esposa le fuese disputada.
La diosa Afrodita había prometido al príncipe troyano Paris el amor de Helena como premio por haber decidido a su favor en el concurso de belleza que la había enfrentado a Hera y Atenea. Paris fue a Esparta, donde fue recibido hospitalariamente por Menelao y Helena. Sin embargo, durante su estancia, Menelao tuvo que viajar a Creta para asistir al funeral. Afrodita (diosa de la belleza) provocó que Helena se enamorase de Paris, y los amantes huyeron juntos de Esparta con el tesoro de Helena mientras Menelao se encontraba aún en Creta. Finalmente llegaron a Troya. Esto fue lo que provoco la guerra.


Guerra de Troya
Algunos dicen que no recibieron bien a Paris y Elena otros dicen que todos los troyanos se enamoraron de Helena e incluso el rey Príamo juró que nunca la dejaría marchar .
La adivina Casandra vaticinó que Helena sería la ruina de la ciudad, pero no fue creída.
Menelao,cuando volvió y supo lo ocurrido  acompañado por una gran coalición de ejércitos comandados por los antiguos pretendientes de Helena , zarpó hacia Troya en busca de su esposa.

Muerte de Helena
Existen múltiples versiones acerca del destino final de Helena. En algunas de ellas, Helena fue divinizada y enviada a los Campos Elíseos o a la isla de Leuce, en compañía de Menelao, otros que Orestes y su amigo Pílades habían decidido matar a Helena ya que habían sido condenados a muerte por haber matado a su madre pero no pudieron cumplir porque fue divinizada y salvada por Apolo.


PAULA PIA 4ESOB






LA DIOSA TETIS




Para la mitología griega el Olimpo era el hogar de los dioses olímpicos, los principales dioses del panteón griego, presididos por Zeus. Los griegos creían, que en él, había construidas mansiones de cristal en las que moraban los dioses. Es el análogo espiritual del mundo superior en la cosmología chamánica, o también de "el cielo" de los cristianos.

En la mitología griega,Tetis (en griego antiguo Θέτις), la de los pies argénteos, es una ninfa del mar, una de las cincuenta nereidas, hijas del «anciano dios de los mares» (ἅλιος γέρων: halios geron), Nereo, y de la oceánide Doris,y nieta de la titánide Tetis, con quien se la suele confundir. A veces también se confunde con ella a Temis, la encarnación de las leyes de la naturaleza. Fue educada por Hera, que siempre la ayudó.

Tetis como Diosa
Aunque la mayoría del material existente sobre Tetis concierne a su papel de madre de Aquiles, y aunque en gran medida es una criatura de fantasía poética más que una diosa de culto en su periodo histórico, algunos indicios y referencias fragmentarias sugieren un estrato más antiguo de la tradición en el que Tetis desempeñó un papel mucho más importante en las prácticas religiosas y la imaginación de algunos griegos.
La etimología de su nombre (procedente de τίθημι tithemi, ‘constituir’, ‘establecer’) sugiere un papel inicial político.
En la Ilíada, Aquiles recuerda a su madre su papel en la defensa, y, por tanto, legitimación del reino de Zeus ante una incipiente rebelión de tres olímpicos, todos ellos con raíces preolímpicas.
Tetis en la guerra de Troya
Tetis es la madre de Aquiles con Peleo, rey de los Mirmidones. Tanto Poseidón como Zeus estaban interesados en ella, pero una profecía de Temis reveló que su hijo sería más grande que su padre, así que arreglaron su matrimonio con un hombre mortal.
Los dioses enviaron a Iris (que es con Hermes mensajera de los dioses) para encontrar un mortal que quisiese unirse a Tetis. Iris fue a ver al centauro Quirón, uno de los más famosos sabios de la antigüedad, que más tarde sería tutor de Aquiles. Entre los discípulos de Quirón destacaba por su hermosura, inteligencia y valentía el joven Peleo, hijo de Éaco, a quien tenía en gran estima. Peleo cortejó a Tetis pero ésta, sintiéndose humillada por la imposición de los dioses, le rechazó. Ante esto Quirón aconsejó a Peleo que buscase a la ninfa del mar cuando estuviera dormida en la cueva a la que solía ir, y la atase fuertemente para evitar que escapase cambiando de forma. Lo que ella hizo, transformándose en llama y en un rugiente león (compárese con el dios del mar Proteo). Pero Peleo se mantuvo firme. Tetis consintió en casarse con él, aunque sin amor ni interés.
La boda de Tetis y Peleo se celebró en el monte Pelión y a ella asistieron todas las deidades: allí los dioses celebraron el matrimonio con un banquete. Apolo tocó la lira y las Musas cantaron, cuenta Píndaro. En la boda Quirón le regaló a Peleo una lanza de madera de fresno y Poseidón los caballos inmortales, Janto y Balio. Sin embargo Eris, la diosa de la discordia, no había sido invitada. En venganza, arrojó una manzana dorada en la que decía «para la más hermosa». (La subsiguiente disputa de varias diosas llevó al Juicio de Paris y terminó ocasionando la Guerra de Troya.)

Tetis y Peleo tuvieron varios hijos, pero Tetis, apenas nacían, los asfixiaba para que no heredaran rasgos mortales de su padre. Peleo empezó a sospechar y descubrió al nacer Aquiles, su séptimo hijo, que Tetis los sometía a un ritual para intentar hacer inmortales, pero acababa con sus vidas: empleaba su magia con el bebé por la noche, quemando su mortalidad en el fuego del hogar y ungiendo al niño con ambrosía durante el día, cuenta Apolonio. Cuando Peleo la sorprendió quemando al niño, dejó escapar un grito. «Tetis le oyó, y alcanzando al niño lo arrojó chillando al suelo, y como un soplo de viento cruzó rápidamente la sala y saltó al mar, furiosísima, y nunca desde entonces regresó.» Al ser interrumpida por Peleo, Tetis hizo a su hijo físicamente invulnerable salvo por su talón, que estaba a punto de quemar cuando su marido la detuvo.
En una variante de este mito, Tetis intentó hacer invulnerable a Aquiles sumergiéndole en las aguas de Estigia (el río del Hades). Sin embargo, el talón por que le sujetó no fue protegido por las aguas del Estigia. En la historia de Aquiles en la guerra de Troyanarrada en la Ilíada, no se hace mención de esta debilidad de Aquiles en su talón.
Peleo dio entonces el niño a Quirón para que lo criase.
La profecía decía que el hijo de Tetis tendría una vida larga pero aburrida, o gloriosa pero corta. Cuando estalló la guerra de Troya, Tetis estaba preocupada y ocultó a Aquiles en la corte de Licomedes, disfrazado de mujer. Pero de todas formas terminó acudiendo con el resto de los griegos. Viendo que no podría evitar que su hijo cumpliese su destino, Tetis hizo que Hefesto forjase un escudo y una armadura, pero luego rehusó pagarle los favores sexuales que le había prometido a cambio.
Cuando Paris mató a Aquiles, Tetis vino del mar con las Nereidas para llorar su muerte, y guardó sus cenizas en una urna de oro, levantó un monumento en su memoria e instituyó unas fiestas conmemorativas.

Elena  Nicoleta Busoiu 4ºB

Agamenón

Origen:
Agamenón es uno de los más distinguidos héroes de la mitología griega cuyas aventuras se narran en la Ilíada de Homero. Hijo del rey Atreo de Micenas y de la reina Aérope, y hermano de Menelao.

Guerra de Troya:

Cuando Paris, hijo de Príamo, se llevó a Helena, todos los caudillos aqueos fueron convocados para organizar un ataque contra Troya.
Tras siete años de preparativos, el ejército y la flota Aquea se reunieron.
En el décimo año del sitio de Troya, Agamenón tiene con Aquiles una disputa por la posesión de Briseida, que hubo de ceder el segundo al primero. Aquiles se retira del campo de batalla, y los griegos son víctimas de varios desastres.El rey, para poner a prueba a los griegos, les manda volver a casa, lo que se disponen a cumplir de buena gana, hasta que su coraje es reavivado por Odiseo, que los persuade de que se prepararen para la batalla. Un combate individual entre Paris y Menelao siguió una batalla en la que Agamenón mató a varios de los troyanos. Cuando Hector desafió al más bravo de los griegos, Agamenón se ofreció a luchar contra él, pero Áyax fue elegido en su lugar por sorteo. Poco después de esto tuvo lugar otra batalla en la que los griegos fueron derrotados y Agamenón, abatido, les aconsejó emprender la huida, pero los demás se opusieron. Un intento de reconciliación con Aquiles fracasó, y Agamenón convocó a los jefes por la noche para deliberar sobre las medidas a adoptar y al día siguiente se retomó la contienda con los troyanos. El propio Agamenón volvió a ser uno de los más bravos y mató a muchos enemigos. El apremiante peligro de los griegos indujo al fin a Patroclo, el amigo de Aquiles, a tomar parte enérgicamente en la batalla, y su muerte provocó que éste volviese a la acción, llevando a su reconciliación con Agamenón, y la derrota de Troya.
Después de la guerra de Troya:
Durante su regreso a casa, Agamenón fue desviado dos veces por las tormentas, pero al fin tomó tierra en la Argólida, que regía entonces Egisto, quien había seducido a Clitemnestra durante la ausencia del marido. Al llegar éste, Egisto lo invitó a un banquete, y en su transcurso lo mató a traición a él y a sus compañeros.

Héctor de Troya



En la mitología griega, Héctor (del griego ῝Εκτωρ) fue un príncipe troyano encargado, en la Guerra de Troya, de la defensa de la ciudad frente a las hostilidades de los aqueos, hasta su muerte a manos de Aquiles. Héctor era conocido como el domador de caballos.
El, era hijo primogénito del rey troyano Príamo y de la reina Hécuba, y hermano de Paris y Casandra. Estaba casado con Andrómaca, hija del rey de los cilicios, con quien tuvo un único hijo, Astianacte.
Tuvo un papel señalado en la guerra de Troya, fue muy importante ya que también se encargaba de dirigir el ejercito de Troya, los oráculos decían que mientras que Héctor viviera en Troya los griegos no entrarían en su ciudad, el se muere con una pelea contra Aquiles debido a que el mató por error a Patroclo.
Aquiles se lo lleva ha su campamento ya muerto, su padre va, al campamento y le pide Aquiles que le de a su hijo, le harán un entierro.