dijous, 20 de febrer del 2014

AQUILES.


AQUILES.

NACIMIENTO.

Aquiles era el hijo del mortal Peleo, rey de los mirmidones en Ptía (sureste de Tesalia ), y de la diosa marina Tetis. Zeus y Poseidón se habían disputado su mano hasta que Prometeo (o, según otras fuentes, Temis), profetizó que Tetis engendraría un hijo más grande que su padre. Por esta razón ambos tuvieron que renunciar a su deseo, y Tetis fue obligada a casarse con Peleo.

PAPEL DE AQUILES EN TROYA.

La Iliada es el relato más famoso de las hazañas de Aquiles en la Guerra de Troya. Su intervención en Troya comienza con su enfrentamiento con Agamenón, el comandante de las fuerzas aqueas, y su retirada del combate por este motivo.
· ENFRONTAMIENTO ENTRE AQUILES Y HÉCTOR.
Tras recibir de Antíloco, el hijo de Néstor, la noticia de la muerte de Patroclo, Aquiles lloró sobre el cuerpo de su amigo. Su madre Tetis vino a consolar al afligido Aquiles, persuadiéndolo para que Hefesto le hiciese una nueva armadura, en lugar de la que Patroclo había llevado y que fue arrebatada por Héctor. La nueva armadura incluía el escudo de Aquiles, descrito con gran detalle por el poeta.
Enfurecido por la muerte de Patroclo, Aquiles terminó con su negativa a luchar y regresó al campo de batalla matando muchos hombres en su ira, pero siempre buscando a Héctor. Incluso luchó contra el dios fluvial Escamandro, que se enfadó porque estaba obstruyendo sus aguas con todos los hombres que mataba. El dios intentó ahogarlo pero fue detenido por Hera y Hefesto. El propio Zeus advirtió la furia de Aquiles y envió a los dioses para contenerlos, pues Troya no debía destruirse aún. Finalmente Aquiles encontró a su víctima y persiguió a Héctor alrededor de las murallas de Troya. Dieron tres vueltas en torno a ellas hasta que Atenea tomó la forma de Deífobo, hermano de Héctor y así convenció a este último para luchar cara a cara contra Aquiles. Aquiles obtuvo su venganza y mató a Héctor clavándole la lanza en el cuello. Entonces ató el cuerpo a su carro y lo arrastró por el campo de batalla durante nueve días. Luego presidió los juegos funerarios en honor de Patroclo.

· MUERTE DE AQUILES.
Como había predicho Héctor en su último aliento, Paris mató más tarde a Aquiles, bien con una flecha (en el talón según Estacio) o con un cuchillo por la espalda cuando visitaba a Políxena, una princesa troyana. En algunas versiones, el dios Apolo guiaba la flecha de Paris, o bien era Apolo el que lo mataba sin intervención de Paris.
Sus huesos fueron mezclados con los de Patroclo, y se celebraron juegos funerarios.






IMAGEN REPRESENTANDO LA MUERTE DE AQUILES.




4 comentaris:

Unknown ha dit...

no sabia que Aquiles era el hijo del mortal Peleo, rey de los mirmidones en Ptía

Unknown ha dit...

no sabia que Aquiles era el hijo del mortal Peleo, rey de los mirmidones en Ptía

BLOG DE AULA DE 5ºA ha dit...

És un bon argument!No sabia que Aquil·les era fill de la deesa marina Tetis

Unknown ha dit...

Bon trebal!! Encara que en la peli Aquiles era molt més guapo!!