dijous, 13 de febrer del 2014

POSEIDÓN.


Nacimiento e infancia
Poseidón era un hijo de Crono y Rea. Fue tragado por Crono al nacer pero luego fue salvado, junto con sus demás hermanos, por Zeus.
Poseidón, dios del mar, las tormentas llamado «Agitador de la Tierra», de los terremotos en la mitología griega y Neptuno en la mitología romana, fue hermano de Zeus y Hades. Poseidón tuvo muchos hijos y fue protector de muchas ciudades helenas, aunque perdió el concurso por Atenas contra Atenea.

POSEIDÓN EN EL CICLO TROYANO
La actuación de Poseidón en el ciclo de la guerra de Troya resulta muy controvertida por sus cambios de actitud respecto a un bando y otro. En la Ilíada, Poseidón aparece como un aliado de los ejércitos griegos en su lucha por conquistar Troya, algo comprensible si tenemos en cuenta que Laomedonte, padre del rey Príamo, había desatado la ira del dios al negarse a recompensarle por su papel en la construcción de la muralla. Aunque este enfrentamiento se saldó con el envío de un monstruo marino contra las costas de Troya, Poseidón no olvidó la ofensa y, al desatarse el conflicto entre griegos y troyanos, se alineó con las tropas de los aqueos.

Pese a haber demostrado durante todo el conflicto un gran apego a la causa de los griegos, esta buena relación cambió al finalizar la guerra. Los aqueos, tras la toma de la ciudad y la consiguiente masacre de troyanos, se olvidaron de rendir el culto debido a los dioses y profanaron templos y espacios sagrados. Poseidón, irritado ante esta situación, envió una gran tempestad que dispersó los barcos de los argivos que regresaban a sus hogares tras muchos años de ausencia.
ChengYao Lu 4ºESO A.



2 comentaris:

Unknown ha dit...

Desconocia que Poseidón tuviese hermanos.

Unknown ha dit...

desconocia que le llamaban Agitador de la Tierra.